Cómo preparar tu blog para aprovechar al máximo su tráfico

11 ideas sobre como debes preparar tu blog para aprovechar las visitas que recibes en beneficio de tu negocio.
preparar blog para maximizar trafico
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tienes un blog recién creado en tu sitio web y estas empezando a escribir tus artículos puede no conozcas todas las características que deberían reunir un blog de éxito para sacar partido de todo el tráfico que reciben.

En este artículo de hoy te muestro algunos consejos para preparar tu blog para recibir y aprovechar al máximo tu tráfico.

Es importante que tu blog llame la atención de tus lectores y cause una buena primera impresión. 

Cautivar a tus lectores es el primer paso para construir un negocio exitoso.

Cautivar a tus lectores es el primer paso para construir un negocio exitoso. Clic para tuitear

Toda tu estrategia de contenidos (espero que la tengas, no?) puede no servir de nada si tu blog no está preparado para aprovechar las visitas.

Recuerda que lo que perseguimos es maximizar el alcance de nuestros posts para que nos traiga el mayor número de visitantes posible a nuestro blog y poder sacar de estos el máximo beneficio.

Cómo debería estar preparado tu blog para tener éxito.

  1. XML Sitemap.

El mapa xml es casi imprescindible si te web empieza a tener muchas páginas así que será mejor que tengas uno para el blog y si se  actualiza automáticamente y envie a Google Search Console las novedades para para que las indexe inmediatamente, pues mejor.

Si lo gestionamos con Yoast deberíamos subir los sitemaps por separado y no subir el index. Así podremos gestionarlos por separado en GSC.

  1. RSS feed 

El feed se genera automáticamente en WordPress. Es un archivo con texto al que se puede uno suscribir y mediante agregadores o lectores de RSS puedes estar al corriente de las novedades de muchos blogs.

Mediante sindicación de contenidos se puede automatizar la compartición  de contenidos con IFTTT o Integromat. Si nuestro contenido es de calidad podriamos llegar a ser compartidos automaticamente en redes como twitter u otras.Simplemente debemos poner un icono de RSS junto al de redes sociales.

En WordPress es automático pero podríamos querer no indexar. desde Yoast podemos marcarlo como no indexable aunque de todas formas al revisarlo en GSC puedes ver como Google no te lo indexa.

  1. Rich Pins y twitter Cards 

Instala algún plugin que te permita generar Twitter Cards como Twitter Cards qué es el más sencillo o añade el marcado al header de tu plantilla (en un tema hijo)

Las Twitter Cards son tarjetas que puedes configurar como si de un marcado Schema se tratara y que permiten compartir tu contenido en twitter con un formato adecuado.

Esto podría llegar a incrementar el impacto de tus publicaciones hasta en un 20%. ¡Ahí es nada!

Un Rich Pin es lo mismo pero para Pinterest y es un poco más complicado de implementar en WordPress.

  1. Imágenes de calidad

Esto es algo que a pesar de ser lógico y obvio, en muchas ocasiones se pasa por alto. 

Las imágenes de tu blog deberían ser única, originales y complementarias a la temática del artículo. Igual que en un periódico o una revista.

Si tienes imágenes originales para tus artículos (originales = hechas por ti) tienes la oportunidad de posicionarte también en Google Imagenes y atraer tráfico extra.

  1. Iconos para compartir en redes sociales

Poner iconos para compartir te dará alguna oportunidad para que tus lectores difundan fácilmente tu contenido sus propias redes sociales.

En WordPress tenemos muchos plugins pero de los que he probado yo me quedaría con Social Warfare o Monarch

  1. Otros gráficos e imágenes.

No solo debes preocuparte por la imagen principal de tu artículo sino que tienes que prestar mucho interés en completar tu articulo con imagenes adicionales y gráficos que soporten tus argumentos o infografías a modo de resumen que se puedan compartir o imprimir.

  1. Destaca citas en tus textos

Las citas son frases extraídas del texto que destacas en tu artículo. De hecho son un tipo de objeto en todos los constructores que existen para wordpress incluido el propio Gutenberg.

Si instalas un plugin para convertirlas en citas twitteables, ya sabes. difusión para tu artículo y tráfico para tu blog.

Better Click to Tweet es uno de los más famosos plugins para esta labor y su funcionamiento, de lo más sencillo.

  1. Optimiza tu blog para móviles

Este consejo no es específico para optimizar tu blog sino que es una obligación para toda web que pretenda posicionarse en Google.

Te lo digo más claro: la mayoría del tráfico hoy en dia viene de los moviles asi que si tu web no se ve bien en móvil, empieza a optimizar por aquí.

  1. Que sea fácil de leer y escanear

 Con respecto al texto de tu artículo, procura que sea fácil de leer. Cuida tus párrafos, que no sean demasiado largos. 

Usa una fuente (tipografía) legible con un tamaño adecuado y un adecuado contraste.

A menudo encuentro blogs con tipografía gris a 14 o 16 pixeles y directamente me voy a otra página. 

Está demostrado que la mayoría de los usuarios no leemos el texto completo sino que lo escaneamos  asi que asegurate de que está bien estructurado con secciones claras encabezadas con su correspondiente h2 o h3 (sus etiquetas html).

Para facilitar también el acceso a las diferentes secciones (y también para mejorar posicionamiento y comprensión por parte de los bots de Google) es muy recomendable insertar un índice.

En el constructor Elementor Pro está incluido pero si tu tema no lo trae puedes usar LuckyWP Table of Contents

  1. Contenido de Valor

No te he comentado todavía lo más importante. El propio contenido que escribas debe tener valor.

¿A qué llamamos valor?¿Valor para quien?

Valor para tus usuarios y lectores. 

Piensa en ellos cuando escribas, pero más cuando elabores tu calendario de contenidos.

Piensa en contenidos que los atraigan cuando no te conocen, que les ayuden cuando ya te conozcan y que les inclinen a contar contigo cuando tengan una necesidad que tu servicio cubra.

  1. Recopila emails

A medio y largo plazo, una estrategia de email marketing te puede traer muchos beneficios pero para eso tienes que empezar desde el primer día a recopilar los emails de tus lectores.

De entrada no hace falta que te lances a crear lead magnets para captar suscriptores pero si es necesario que tengas como mínimo un popup que advierta a tus lectores de que puede recibir tus artículos directamente en su bandeja de correo.

Hay mil formas de hacer esto y si te interesa saber cómo puedes preguntar en los comentarios.

Tu lista de suscriptores puede convertirse en uno de los activos más valiosos de tu empresa.

Una vez tenemos nuestro sitio web preparado para atender correctamente a todos esos visitantes podemos ver ya que hacer con nuestros posts para que sobresalgan entre la multitud.

Pero eso te lo cuento en otro artículo.

Espero tus comentarios y si te ha gustado compartelo y me ayudas a crecer.

Referencias:

  • BloggingBrute, de una de mis referencias en el mundo del Bloggin, Mike Alton.

roger

roger

Marketing Digital y Ecommerce por EAE Business School y SEO por Webpositer. Colaboro con La Guía de Sevilla elaborando estratégias. Me encanta Wordpress, Divi, Elementor, Excel y Data Studio. Le estoy cogiendo gustillo al copywriting y al growth hacking.

Leave a Replay