Planifica con éxito tu lanzamiento web (Incluye Checklist) » Roger Montero

Planifica con éxito tu lanzamiento web (Incluye Checklist)

Descubre con esta guia todos los detalles a tener en cuenta para lanzar con exito una web para tu negocio. Incluye Checklist con los puntos más importantes.
planifica el lanzamiento de una web
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
Tiempo de lectura: 8 minutos

¿Has decidido ya que necesitas una web para tu negocio?

Tanto si estás desarrollando ya tu web como si estás en la fase de pedir presupuestos, hay ciertos detalles que te convendría tener claros y verificarlos antes de lanzar una web.

En el caso de que hayas contratado a un profesional, seguro que él tendrá su propio sistema para asegurar que tu lanzamiento sea perfecto, pero no está de más que tengas algunas nociones de todos los pasos y verificaciones que hay que realizar para lanzar una web como un profesional.

Hay que planificar el lanzamiento revisando unos puntos básicos para asegurar que nuestra web será bien aceptada por los motores de búsqueda (Google, Bing…) y generará una buena experiencia de usuario en nuestros futuros clientes.

Por otra parte, siempre digo que las web están en proceso de mejora continua por lo que la versión que lanzas el primer día no es perfecta.

Habrá que ir mejorando y puliendo tanto los textos como las imágenes.

Incluso puede que falten secciones que irán apareciendo conforme se vayan necesitando.

Esto es lo que se conoce como PMV (Producto Mínimo Viable) por el cual se lanza la web con lo mínimo necesario para empezar a testar el producto o servicio y se van mejorando y completando poco a poco el resto de servicios y productos.

No podemos esperar a que la web esté perfecta y totalmente terminada porque eso nunca va a suceder. Siempre habrá mejoras a realizar en nuestra web

Además, con el tiempo también pueden cambiar nuestros objetivos de negocio y con ellos habrá que hacer modificaciones a la web para adaptarla.

Es la vida normal de una web.

Siempre en movimiento. 

En cualquier caso debes revisar muchos puntos antes de un lanzamiento web porque, lo que lances, debe causar una primera buena impresión.

En este artículo te explico a fondo cuales son los puntos de verificación que componen esta especie de pre-itv y te proporciono un checklist en formato pdf o, como lo utilizo yo, con una plantilla en Notion que te compartiré cuando te descargues el pdf.

Primeros pasos para crear o remodelar una web

Antes incluso de lanzarnos a diseñar nuestra futura web, deberíamos tener claros una serie de puntos clave que vamos a desgranar en este artículo.

A la hora de planificar un lanzamiento web lo primero que tenemos que analizar para tener claro el tipo de web que necesitamos, son los servicios o productos que vamos a vender.

Muchas veces no se analiza lo suficiente.

Sobre todo en webs de presupuesto reducido y quedan luego un poco “vacías” de contenido de valor para nuestros clientes.

Analizaremos pues, los servicios y productos que ofreceremos para poder hacer un keyword research en torno a ellos y así poder establecer una arquitectura web correcta.

Esto nos servirá además para saber cómo están buscando lo que ofrecemos y poder adaptar nuestro mensaje a lo que el mercado demanda.

Para eso utilizaremos las keywords que hayamos detectado en nuestro análisis de palabras clave. 

Podemos analizar previamente también el tipo de estrategia de marketing digital que vamos a utilizar y en base a nuestra estrategia, analizaremos cómo vamos a medir los resultados de nuestras acciones de marketing online.

Por tanto, tendremos que pensar también en la implementación de analitica digital.

Que puntos debemos revisar antes de lanzar nuestra web

Contenido de la web.

Despues de haber analizado los servicios que vas a ofrecer y haber hecho tu analisis de palabras, llega la hora de poner toda esa informacion negro sobre blanco. 

Hay que conseguir transmitir esa información, nuestro mensaje, al visitante que llega a nuestra web.

Y no solo transmitirla a secas, sino que tenemos que cautivarlos para que conecten emocionalmente con nuestra marca, producto o servicio y se decidan por nosotros a la hora de la compra.

Para eso tendremos que redactar textos persuasivos que muestren nuestra autoridad, nuestra comprensión de su problema y, sobre todo, qué beneficio van a conseguir gracias a nosotros.

Es lo que llamamos “el copy”.

La mejor manera de estrellarse es no prestar atención a los textos de venta de nuestra web.

Un profesional del copy, un copywriter, sabrá sacar el máximo partido a cada página de tu web para que conviertas al mayor número de usuarios posible.

Necesitarás tener clara tu propuesta de valor, los beneficios que ofrecen tus productos y servicios.

Mediante el copy correcto comunicarás: tu historia empresarial, tu proposición única de valor, las preguntas frecuentes, testimonios de clientes, artículos sobre la temática en la que tus clientes puedan estar interesados, cómo quieres que te contacten, cómo vas a demostrar que eres un experto en tu campo…

Así que:

  • Tienes claro los servicios que ofreces.
  • Has analizado cómo te encuentran tus clientes.
  • Tienes claro cómo vas a cobrar tus servicios.
  • Tienes que analizar cómo vas a transmitirles tu mensaje.

Promoción de la web

Dentro de esta estrategia de lanzamiento, hay que planificar también como vamos a conseguir que tu web tenga interés y sea visitada:

  • ¿Vas a escribir un blog?
  • ¿Cuánto vas a invertir en publicidad/promoción?
  • ¿Vas a ofrecer algún Lead magnet para crear una lista de suscriptores?

¿Has abierto ya tus perfiles sociales?

Aunque no las vayas a utilizar todas, sí es conveniente reclamar los perfiles para tu marca o marca personal en la mayoría de redes sociales . Te serán de gran ayuda en caso de crisis de reputación ya que, por ejemplo, los resultados de Linkedin suelen aparecer bien posicionados en Google. Si alguien te busca en internet podrás controlar mejor la información que encuentra.

¿Tienes pensado enviar un boletín?

Un boletín o newsletter es un email periodico que se envía a una lista de suscriptores con información de su interés, noticias relevantes del sector o últimos artículos de nuestro blog.

En ocasiones se incluyen ofertas, concursos, encuestas, recopilaciones de posts…

Los boletines nos permiten estar en la mente de nuestros suscriptores en el momento decisivo de la compra.

¿Tienes algún servicio de automatización de marketing para email marketing?

En el caso de que quieras comunicarte con tus suscriptores o clientes por medio de email marketing, necesitarás un programa que te ayude a gestionar la lista y que haga los envíos de manera automática.

Es un ahorro de tiempo y esfuerzo enorme contar con un servicio de Email Marketing o de Marketing Automation

Los más conocidos son Active Campaign, Mailchimp, Sendinblue, Mailrelay y para los manitas, Mautic, que puedes instalar en tu propio server y gestionarlo por completo a tu antojo sin limitaciones.

Los cimientos de una web

Nombre de dominio

Necesitarás un nombre de dominio que represente tu marca o marca personal. 

Hay otros tipos de dominio pero a la larga merece la pena invertir en marca personal.

No voy a comentar mucho sobre dominios porque lo más probable es que ya tengas el tuyo decidido

Hosting

Debes buscar un buen servicio de hosting para alojar tu web. Huye de los hostings baratos o comerciales.

Busca un buen hosting profesional.

Empieza por uno compartido y ya tendrás tiempo de pasarte a uno privado virtual o físico cuando tu negocio así lo requiera.

Certificado SSL

Obligatorio hoy en día para no asustar a los visitantes con avisos de peligro en el navegador e imprescindible para poder cobrar con pasarelas de pago. 

Asegurate de que tu sitio web utiliza un certificado SSL y de que no carga ningún contenido desde dominios no seguros.

Gestor de contenidos

Debes analizar qué gestor de contenidos se adapta mejor a tu proyecto.

Puede que tengas que elegir entre Prestashop, WordPress o alguna plataforma como Wix, Carrd o Shopify.

Analiza bien el coste que tendrán anualmente las actualizaciones de temas, módulos, y demás características que tengas que implementar para conseguir la funcionalidad que buscas.

Verificaciones relativas al diseño web

Diseño alineado con tu imagen de marca

Antes de lanzar tu web, revisa bien todas las páginas para asegurarte de que tienen el diseño correcto y está alineado con tu imagen de marca.

Logotipo

Verifica que el logotipo se ve claro y es consistente con el que muestras en redes sociales, Google My Business y otros perfiles donde parezca. 

Paginas que necesita un sitio web

Colores

Controla que los colores de marca se vean bien y ayuden a conformar la visión de tu marca. Informate sobre la teoría de los colores y lo que transmite cada uno. Mira tu web desde distintos dispositivos para asegurarte de que se ven bien en todos.

Fuentes

Cuida mucho las tipografías que uses. 

No te excedas en el número. Usa dos a lo sumo y vigila que los tamaños sean consistentes en todas las páginas e iguales para los mismos elementos (Por ejemplo para todos los H1 debes usar la misma tipografía con el mismo tamaño). Esto a su vez evitará descargas innecesarias y hará que tu web cargue más rápido

Elementos de diseño

Puede que necesites alguna infografía o diseño específico para transmitir alguna idea o concepto sobre ti, tu marca o los servicios que ofreces.

Un diseñador gráfico te ayudará a plasmar tu idea en un archivo que podrás incorporar a tu web.

Imágenes

Una imagen vale más que mil palabras pero cuesta muy pocos euros.

No robes imágenes.

Hay buenos bancos de imágenes donde por poco dinero podrás descargar las que necesites. Y además, serán imágenes de mejor calidad que otras que te “encuentras” por ahí.

Cuando tengas las que necesitas te puedes dar de baja y listo.

Páginas que necesitará tu web

Página de inicio

Es la página más importante porque es la que normalmente va a recibir más visitas y por lo tanto hay que prestarle mucha atención al contenido y al diseño.

Debemos prestar atención en ella al branding, a nuestra propuesta de valor única, nuestro mensaje de bienvenida, nuestro formulario de captación, nuestros datos de contacto y enlazar correctamente a otras secciones para distribuir correctamente el link juice.

Sobre mi

Es una página muchas veces se subestima pero a los clientes les gusta saber con quién van a tratar y es una ocasión muy buena para demostrar autoridad y vendernos.

Podemos sacar mucho beneficio de esta página.

Contacto

Aquí podremos explicar a nuestros clientes tanto los medios de contacto de que disponemos como los motivos por los cuales queremos ser contactados.

Servicios

Debemos definir muy bien los servicios que vamos a ofrecer, cómo los vamos a promocionar y cuántas páginas necesitaremos para ello. Parece obvio pero en la práctica a veces se olvida definir bien el servicio que ofreces.

Blog

El impacto que genera tener un blog puede ser crucial para muchos negocios. Te permite generar contenido utilizando las palabras clave por las que quieres que te encuentre tu público objetivo.

Es altamente recomendable lanzar la web con entre 5 y 10 artículos ya escritos.

Landings

Puede que necesitemos páginas de venta específicas y optimizadas para alguna campaña y podemos lanzarla a la par que nuestra web.

Requisitos Legales

No te puedes olvidar de los requisitos que exige la ley para que tu web sea legal.

Aviso legal, política de privacidad, política de cookies y aviso de cookies y términos y condiciones de venta si vendes productos o servicios directamente, son elementos obligatorios para tener una web legal.

Asesorate bien y no los copies simplemente desde otra página.

Mantenimiento posterior

Una vez que tienes tu web online debes pensar cómo vas a hacer para que esté siempre a punto. ¿Quien se va a encargar del mantenimiento?

Si no realizas un mantenimiento adecuado de tu web, pronto estará desactualizada y expuesta a hackers que podrían ocasionarte problemas a ti o, peor aún, a tus clientes, arruinando por completo tu reputación.

Un buen mantenimiento incluirá:

  • Actualizaciones de CMS
  • Actualizaciones de plugins o módulos
  • Actualizaciones de temas o plantillas
  • Copias de seguridad
  • Análisis de malware.
  • resolución de problemas relativos a la web o al hosting

La plantilla del Checklist de Lanzamiento Web

Si has llegado hasta aqui despues de leer todo el articulo te felicito porque por fin ha llegado el momento de compartir mi plantilla.

Es la que utilizo para los lanzamientos de mis clientes y por lo tanto la tengo adaptada a mi metodología de trabajo.

Si echas en falta alguno de los puntos que te he descrito como importantes puede ser porque ese punto lo tenga yo interiorizado y no se me olvide nunca por lo que no necesito incluirlo en mi checklist pero puede ser que quieras incluirlo tu.

Te animo a modificarla a tu antojo cuando lo necesites.

Tienes aquí el pdf para descargarlo y por correo te llegará en enlace del documento compartido en Notion.

Por último solo me queda comentarte que si tienes alguna duda sobre el lanzamiento de tu  página web podemos tener una video-sesión estratégica donde analizaremos tu web para ver como se puede mejorar o tus necesidades en caso de que todavía no tengas una.

roger

roger

Marketing Digital y Ecommerce por EAE Business School y SEO por Webpositer. Colaboro con La Guía de Sevilla elaborando estratégias. Me encanta Wordpress, Divi, Elementor, Excel y Data Studio. Le estoy cogiendo gustillo al copywriting y al growth hacking.

Leave a Replay

Suscríbete y serás el primero en recibir mis artículos

He leido y acepto la Política de Privacidad