Qué es una Auditoria SEO y porqué es imprescindible hacerla a tu web

Conoce qué es y que importancia tiene hacer una auditoria seo a tu sitio web para trabajar el posicionamiento. Que puedes esperar de una auditoria si te decides a encargar una a una agencia.
qué es auditoria seo
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
Tiempo de lectura: 4 minutos

En este artículo te voy a aclarar qué entendemos por Auditoría SEO y porque es imprescindible hacer una a tu sitio web antes de empezar a trabajar el SEO.

Si has navegado por algún sitio web de cualquier agencia de marketing online que se dedique al posicionamiento, habrás visto que antes de empezar a trabajar el seo siempre se hace una auditoría SEO.

Algunas agencias ofrecen la auditoría como un producto separado del trabajo posterior del seo: pagas por la auditoría y recibes el informe con los datos analizados, los errores encontrados y los cambios propuestos.

Pero antes de profundizar en cómo debe ser , vamos a ver primero qué es una auditoria seo.

¿Que es una Auditoría SEO?

Una auditoría SEO es un análisis de un sitio web o ecommerce hecho por un profesional del SEO para conocer el estado en el que se encuentra de cara a su posicionamiento seo.

Con palabras menos técnicas, con la auditoría analizamos un sitio web para saber sus fortalezas y debilidades para poder trazar un plan de acción para posicionar de manera orgánica este sitio web.

Un profesional SEO no puede proponer mejoras a una web sin conocer antes los antecedentes, el estado actual y los objetivos que tiene la web y el negocio.

Se debe extraer información de distintas herramientas como Google Search Console, Analytics, analizar los datos extraídos en excel y otras herramientas para poder sacar las conclusiones con las que se realizan las propuestas de mejora y el planning de implementación. 

¿Cuánto se tarda en hacer una auditoría SEO?

Cada negocio es diferente y no será lo mismo hacer una auditoría de un sitio web con 30 o 40 url´s que una auditoría para un ecommerce con 10.000 artículos.

Si solicitas una para tu web no te alarmes si te dicen que tardaran de 15 a 30 días.

¿Cuanto cuesta la auditoría SEO?

Las auditorías consumen mucho tiempo y en ocasiones recursos del auditor o agencia auditora.

Hay muchos puntos a analizar y ademas a veces incluso hay que aprender un poco del sector de la web que se analiza ya que de otra forma, sin conocer de lo que se está tratando, no podemos dar ningún tipo de consejo.

Te puedes encontrar también agencias que la incluyen en el precio del servicio SEO y otras que las ofrecen como servicio aparte. 

En cualquier caso no es un trivial hacer la auditoría. Requiere de herramientas seo específicas como Screaming Frog, Website Auditor o Semrush y este tipo de trabajo especializado tiene su coste.

¿Qué consigo con una auditoría SEO?

Con una auditoría SEO consigues una radiografía de tu proyecto, o mejor dicho, un TAC.

Porque conseguirás ver las entrañas de tu proyecto y desde ángulos que te permitirán priorizar tus esfuerzos en aquellas mejoras que más rápidamente vayan a acercarte a tus objetivos.

Podrás ver códigos de estado de tu url´s para detectar errores 404, velocidades de carga, contenido duplicado, analizar todo el SEO on page de tus páginas, detectar thin content, ver cuales son las páginas más relevantes de tu sitio web y cualquier tipo de detalle que luego utilizarás para establecer tu estrategia seo.

¿Que me entregarán?

Como te comenté más arriba, si solo contratas la auditoría web, deberías recibir un documento en cualquier formato donde se detallan los pormenores de la auditoría realizada y las recomendaciones que se proponen para mejorar el posicionamiento

¿Quien implementa los cambios y correcciones propuestos?

Cuando se realiza una auditoria web se deben realizar las propuestas de mejora en base a los objetivos de negocio que se persigan.

Si tu negocio principal es un servicio o artículo en concreto, debes priorizarlo para ver cuanto antes mejoras en el posicionamiento de ese artículo que te traiga más beneficios. Por eso el auditor tiene que conocer cuales son tus prioridades. 

De nada servirá ejecutar mejoras o correcciones que no vayan a tener un impacto en tu negocio. Las mejoras siempre deben ir encaminadas a mejorar los objetivos de negocio de la empresa.

Si tras implementar las mejoras propuestas tu posicionamiento no mejora, es hora de revisar la estrategia seo y tomar otras medidas. 

Estas revisiones de los objetivos se realizan en función de los plazos que se proponen en la ejecución, por ejemplo, trimestralmente.

Si no conseguimos los objetivos indicados en el plazo estimado hay que hacer correcciones. Por eso es importante que se haga seguimiento del cumplimiento de las acciones a realizar.

Si no se hiciera, la auditoría no tendria ningun sentido.

Si el sitio web tuviera mucha actividad o cambios, como pudieran ser mucha actividad en el blog o muchos artículos cambiantes, pudiera ser necesario realizar una auditoría semestral para tener siempre una idea clara del estado de la web.

Como ves la auditoría es imprescindible para poder establecer una estrategia seo que haga que tu negocio destaque en Google.

Tu consultor seo seguro que la ha realizado antes de empezar a trabajar con tu web y si necesitas saber cualquier detalle, en la auditoria seguro que lo podrás encontrar.

En un artículo próximo te explicare con detalle cómo hacer una auditoria. 

Déjame en comentarios si te interesa el tema y me pondré a ello más rápidamente.

roger

roger

Marketing Digital y Ecommerce por EAE Business School y SEO por Webpositer. Colaboro con La Guía de Sevilla elaborando estratégias. Me encanta Wordpress, Divi, Elementor, Excel y Data Studio. Le estoy cogiendo gustillo al copywriting y al growth hacking.

Leave a Replay