Qué debes saber sobre el mantenimiento web en wordpress

Realizar un mantenimiento correcto de una web es fundamental si queremos que nuestros usuarios tengan una buena experiencia on page y además prevenimos errores graves que afectarían nuestra imagen y reputación.

mantenimiento web wordpress
Tiempo de lectura: 10 minutos

Introducción

No es fácil conseguir tráfico para tu página web.

Necesitas trabajar duro durante mucho tiempo para conseguir un flujo constante de visitantes a tu sitio web.

Y convertirlos luego en clientes también requiere su esfuerzo. 

En esta última y no menos importante fase de convertirlos en clientes tiene mucho que ver la imagen que transmites. Tu imagen de marca.

No es fácil conseguir la autoridad necesaria para que tus clientes confíen en ti, en tus productos y en tus servicios. 

Tu web tiene que transmitir esa imagen de autoridad a tus clientes.

Es como tener un negocio físico. La primera impresión que tenga un cliente cuando entra por la puerta o simplemente mira el escaparate ya marcará en parte la relación que quiera tener contigo.

Y al igual que un local comercial, tu web debe estar impecable en todo momento.

Si has invertido una cantidad considerable en el diseño y desarrollo de tu página web, ¿no sería lógico invertir también en mantener la inversión en óptimas condiciones?

¿En qué consiste el mantenimiento web?

El mantenimiento web consiste en una serie de acciones tanto preventivas como correctivas encaminadas a mantener un sitio web en las mejores condiciones posibles tanto para prevenir posibles fallos derivados de obsolescencia de software, errores de programación u otros de cualquier naturaleza como a corregirlos si estos se producen.

Por tanto te adelanto que la mayoría de las acciones que tendrás que realizar van encaminadas a preparar tu hosting, y a mantener tu pagina web, tu cms, tus temas y plugins actualizados para que todas las versiones sean compatibles entre sí, no esten caducadas sus licencias y dejen de funcionar correctamente o den errores por no soportar las versiones de PHP o Mysql que pueda haber activas en tu servidor.

Cuanto más al día lleves las acciones de mantenimiento preventivo menos probabilidades habrá de que tengas que realizar acciones de mantenimiento correctivo.

Es decir, menos probabilidades de que ocurra algún desastre.

Creeme, las cosas avanzan a un ritmo muy rápido y en menos de un año puede cambiar mucho el código de tus aplicaciones.

Utilizar versiones de software anticuadas en una red donde campan a sus anchas muchos ciberdelincuentes te hace candidato a terminar como mínimo con el sitio web lleno de malware y arruinando la experiencia de tus usuarios.

Así que, ahora que ya tienes una idea clara de qué es y para qué sirve el mantenimiento de una web, voy a pasar a detallar cuales son esas acciones preventivas y correctivas que tienes que realizar para tener tu página web a punto. 

Estas acciones de mantenimiento las tendrás que realizar independientemente de que tu sitio sea una tienda online, una web de empresa que vende servicios o un simple blog de marca profesional.

Algunas no tienen porque tener un impacto negativo en la visibilidad de tu web de cara a los visitantes pero si piensas que durante algún cambio o modificación podría verse afectada tu web momentáneamente, te aconsejo que avises a tus navegantes.

Puedes usar WP Maintenance Mode, un plugin muy simple que pondrá tu web en modo mantenimiento, es decir, podrás realizar cualquier acción sin que impacte en las sesiones de los usuarios que al entrar verán la página de mantenimiento y sabrán que la web está temporalmente inactiva.

Así que, ¡manos a la obra!

1 – Gestión del hosting

Elegir un hosting de calidad te va a ahorrar a medio o largo plazo muchos disgustos.

En algún momento dado te podías despistar una semana y olvidarte de hacer copias de seguridad pero siempre contaras con los respaldos que haya realizado tu empresa de hosting.

– “¿Entonces no hace falta que yo las haga?”

– Si que hace falta.

No debes confiar tu negocio a nadie. Tu eres el absoluto responsable y deberías hacer las copias independientemente de que el hosting te provea de copias de las bases de datos y archivos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos el propio hosting se encarga de facilitarte las cosas a través del panel donde están todas las herramientas para que tu, el administrador, puedas realizar todas las operaciones que consideres necesarias para salvaguardar tus datos.

Desde ese panel vas a poder realizar operaciones de mantenimiento tales como

  • Copias de seguridad
  • Acceso a los archivos para realizar modificaciones
  • Operaciones sobre el dominio contratado
  • Gestión de subdominios
  • Monitorización del espacio usado y disponible
  • Alta y configuración de cuentas de correo
  • Elección de versión y configuración de valores en PHP
  • Gestión de versión de Mysql y acceso a phpmyadmin
  • Revisión de Logs
  • Gestión del certificado SSL

e innumerables acciones más que permitirán a tu web funcionar eficientemente.

Un buen servicio de mantenimiento web sabrá aconsejarte sobre los mejores servicios de hosting que puedas contratar en función de las características de tu proyecto.

Yo suelo trabajar con Siteground, Raiola o con OVH y si te tuviera que aconsejar solo uno me sería dificil escoger entre Raiola y Siteground.

2 – Actualizaciones de CMS

El CMS (Content Management System) es el gestor de contenidos.

Ya estes trabajando con WordPress, con Jommla, con Drupal, con Typo3, con Prestashop o el que quiera que utilices, debes asegurarte que instalas las actualizaciones necesarias a tu versión y que actualizas las versiones cuando es necesario. 

Al hacerlo proteges tu software y a tus usuarios frente a ataques maliciosos que podrían robar tu información y la de tus clientes.

Y te recuerdo que el responsable de la información eres tú, el titular del sitio web.

Un CMS como WordPress recibe actualizaciones que mejoran el rendimiento, lo protegen frente a vulnerabilidades encontradas y en ocasiones añaden funcionalidades.

Y cuando salen versiones nuevas, muchas veces cambian radicalmente el enfoque y te permiten u  “obligan” a trabajar con versiones más modernas de PHP o Mysql para poder aprovechar todas las mejoras de estos en cuanto a seguridad y rendimiento.

Así que no querrás usar un CMS obsoleto en un servidor potente ni un CMS moderno en un servidor desactualizado. Estarías desaprovechando tus esfuerzos.

3 – Actualizaciones de temas

Un tema (lo encontrarás en muchas páginas como theme) es un conjunto de archivos que sirven para producir un tipo de interfaz gráfica predefinida en tu cms.

Es decir el tema, entre otras funciones, define cómo se van a mostrar los contenidos de nuestra web.

Siendo software, entenderás que hay que actualizarlos para corregir sus posibles vulnerabilidades o aprovechar las nuevas funciones que el desarrollador vaya sacando. 

Si te ha diseñado la web un profesional deberías tener un tema original y podrás actualizarlo sin problema. Si no, es probable que tengas que adquirir una licencia.

4 – Actualizaciones de plugins o complementos

¿Qué son los plugins? ¿Para qué sirven?

Los plugins de wordpress, módulos, complementos o addons en Prestashop, son piezas de software que se añaden al cms y dotan a este de una característica adicional.

Por ejemplo, tenemos módulos/plugins que añaden funcionalidades como gestión de caché, firewall, gestión de redirecciones, gestión de etiquetas, gestion de facebook pixel, gestión de reservas, venta de tickets y literalmente, todo lo que se te pueda pasar por a cabeza. 

Tanto gratuitos como de pago.

Los plugins son uno de los vectores de ataque más utilizado ya que cualquiera puede programar un plugin pero si no se preocupa de mantenerlo, mejorarlo y corregir los fallos de programación que lo hacen inseguro, tarde o temprano descubrirán sus vulnerabilidades y las explotarán para atacar las páginas web que lo estén usando.

Y como los ataques se automatizan no vale decir “es que mi web no les interesa porque solo vendo jabones”. Les interesa porque una web infectada es una plataforma gratuita desde donde recolectar información o enviar spam. 

Llegado el caso podrían incluso incluir tu IP en varias listas de spammers y dejarías de poder enviar emails con tu propio dominio.

Todas las páginas web pueden llegar a ser vulnerables y resultar infectadas si no se les realiza un mantenimiento adecuado.

Y prometiste dar tu vida para proteger los datos de tus clientes, ¿no? ¿o vas a pagar la multa?

Para tenerlos siempre actualizados el propio CMS se encarga de avisarte de cuando toca actualizar.

Desde la opción del menú “Plugins” en WordPress, desde la pestaña módulos en Prestashop o desde corresponda, te aparecerán marcados los plugins que necesitan actualización y , si tienes su licencia correspondiente, podrás actualizarlos todos con un clik.

5 – Gestión de usuarios

Puede ser que seas un empresario autónomo Juan Palomo y solo tengas un usuario en tu CMS pero si tienes más usuarios lo mejor es que te asegures del nivel de acceso que tiene cada uno y establezcas unas políticas de contraseña para evitar disgustos.

Y si un empleado causa baja no te olvides de eliminarlo o cambiar su contraseña inmediatamente. Más vale prevenir que curar.

6 – Copias de seguridad.

Las famosas copias de seguridad que se almacenan y no sirven de nada hasta que te hacen falta y no las encuentras.

¡Es que no tienes un sistema!

Tómatelo en serio si no quieres que te pase como a cientos de clientes de OVH que confiaron en su proveedor de hosting sin pensar que este podría salir ardiendo (claro, ¿quién se lo iba a imaginar?) y perdieron todos los datos ya que las copias de seguridad también ardieron al estar en el mismo edificio (¿?)

En función de la frecuencia con la que hagas cambios en tu web necesitarás hacer copias con mayor o menor frecuencia.

Puedes hacerlas manualmente desde tu área de cliente del hosting siempre que tengas el nivel de servicio correspondiente contratado o si no, tendrás que conformarte con las copias automatizadas.

Puedes hacerlas manualmente por FTP, usando por ejemplo Filezilla. No tienes más que conectarte a tu hosting y descargar la web entera a tu ordenador y almacenarla en algún disco junto con todas las copias anteriores. Descarga también la base de datos desde phpmyadmin y con eso ya podrás replicar tu web en poco tiempo si pasara alguna desgracia.

Plugins de wordpress:

Los plugins de wordpress te facilitan mucho la tarea de duplicar tu web para tener una copia lista en caso de necesidad. Hay muchos plugins disponibles para backup siendo algunos de los más famosos Duplicator, Xcloner o Updraft Plus

Plugins Prestashop:

Realmente y dado que en Prestashop todo cuesta dinero, solo te puedo recomendar NT Backup ya que lo he usado y cumple su función no siendo un modulo de precio elevado.

7 – Control del spam y la seguridad del sitio

Este es uno de los temas más peliagudos de los cms.

Si te descuidas, acabas lleno de spam en los comentarios y recibiendo spam a través de los formularios y, como te comente mas arriba, lo peor es si se te infecta el cms y empieza a hacer cosas raras. 

Para WordPress tenemos una amplia variedad de soluciones para evitar problemas:

  • Akismet viene de serie instalado para evitar spam en los comentarios.
  • Honeypot se puede utilizar para la misma función.
  • Wordfence es un firewall para wordpress con funciones altimalware
  • Malcare está destacando también como antimalware.
  • Google Recaptcha evitará que los bots rellenen tus formularios.

Y un sinfín de plugins que realizan tareas similares.

Como las amenazas cambian con el tiempo, también debemos adaptar nuestra forma de protegernos. Por eso no te voy a recomendar ningún plugin de seguridad en concreto. Hay que estar alerta.

8 – Análisis de la velocidad de carga de la web

La velocidad de carga es un factor muy importante de cara a la experiencia de usuario (UX) y puede tener una influencia real en el posicionamiento de tu página web por varios motivos:

  • Una página web rápida puede gustar más a los usuarios, siempre que el contenido sea bueno. Eso puede hacer que indirectamente posicione mejor que otra más lenta con similares contenidos.
  • Una web rápida facilitará la labor de rastreo al bot de Google y eso puede igualmente beneficiarnos en nuestro posicionamiento.
  • Google ya ha comentado que va a medir y utilizar las Core Web Vitals como factor de posicionamiento.

Así que es importante que todas nuestras páginas carguen en menos de 2 segundos.

Pero no te preocupes en exceso si alguna página tarda 3 segundos en cargar.

Lo importante aquí es que la web esté lo más optimizada posible en cuanto a velocidad de carga para que no tengamos usuarios móviles que no pueden acceder porque se aburren esperando.

Una vez que nuestra web carga bien, deberíamos hacer seguimiento para detectar algún tipo de anomalía en el tiempo de carga.

Quiero puntualizar aquí que el WPO (el trabajo de optimización de carga) es un trabajo aparte que realizan consultores especializados y se presupuesta aparte.

De todas formas es imprescindible que tengas un plugin de caché que servirá versiones estáticas de tus páginas y guardará en la caché imágenes y demás assets para reducir el tiempo de carga.

Hay otros plugins que te ayudarán a configurar diversos parámetros de rendimiento de tu web como Perfmatters o AsyncJavascript.

Si además de eso tienes un servidor decente como te comente en un punto anterior, pues tendrás una web que carga bien.

Los mejores plugins para gestionar la cache en wordpress son:

  • Swift
  • Wp-rocket
  • Fastest cache

Si te quieres meter más a fondo con el tema optimización, debes revisar las webs de Pingdom Tools, Gtmetrix, Pagespeed Insights o Lighthouse.

Y para conocer más sobre las Web Core Vital visita esa página de Google.

9 – Monitorización del uptime

El uptime de tu web es el tiempo que está en línea. Sin caídas.

Imagínate que estás en medio del Black Friday y se cae la web. Saltan las alarmas.

Monitorizar las caídas te permite reaccionar rápidamente ante cualquier imprevisto y llamar a tu proveedor de alojamiento para ver que paso con la web.

¿Qué opciones tienes para controlarlo?

Hay servicios como Uptime Robot que te permiten con una cuenta gratuita monitorizar tu sitio web. La comprobarán cada 5 minutos y te avisan por correo electrónico si detectan una caída.. Si necesitas chequear más a menudo tendrás que tener un plan de pago.

Porque es necesario el mantenimiento de tu página web

A modo de recapitulación, estos son los beneficios que obtendrás por realizar un correcto mantenimiento:

  • Más tiempo para ti o para tu negocio
  • Web siempre a punto
  • Web segura
  • Tranquilidad ante desastres
  • Imagen de marca
  • Tiempo de respuesta optimizado
  • Modificaciones menores en algunos planes
  • Otro tipo de modificaciones (cambios de contenidos, alta de productos)

Además es probable que en un buen servicio de mantenimiento web se incluya soporte y asesoramiento por profesionales (telefónico, email o por whatssap)

mantenimiento web
Planifica el mantenimiento web

¿Qué no es mantenimiento web?

Mantenimiento web no es posicionamiento web ni es diseño ni es creación de contenido.

Si puede incluir actualización de contenidos o algún cambio menor que estará especificado en el plan que contrates.

Te recuerdo lo que comente al principio: la mayoría de las acciones de mantenimiento son preventivas, esto es, se realizan antes de que se produzca el fallo.

Es importante saber esto porque la mayoría de planes de mantenimiento son reactivos. Los contratas y los tienes allí para cuando falle algo, como un seguro. Pero eso no es lo ideal para una web.

El plan de mantenimiento ideal debería ser proactivo y la persona que lo lleve debería revisar regularmente la web y proponer los cambios que considere oportunos y no limitarse a actuar cuando pase algo.

Si tienes una pagina web descuidada quizás te interese que la analicemos para ver cómo podemos ponerla a punto con nuestro servicio de mantenimiento web.  

Te dejo este enlace para que puedas agendar una video-sesión gratuita conmigo para comentar detalles de tu web.

Web | + posts

Marketing Digital y Ecommerce por EAE Business School
SEO por Webpositer y Bluearray.
Me encanta Wordpress y puedo ayudarte a vender más en tu Ecommerce.
Consultoría y Estrategia para ecommerce y webs corporativas, captación de clientes, email marketing y automatizaciones.

Leave a Replay

Últimos Posts

Recomiendo:

Adáptate al RGPD

LEXblogger

Suscríbete y serás el primero en recibir mis artículos